La cocina asturiana tiene varios platos de cuchara muy sabrosos. Te indicamos las principales diferencias entre fabada y pote y cómo se elaboran.

Comida típica de Asturias: fabada asturiana y pote

La fabada y el pote tienen en común la utilización de legumbres y carne de cerdo, generalmente chorizo, tocino, lacón y morcilla. El resultado son dos especialidades con un alto contenido energético y calórico, ideales para disfrutar en invierno o los días fríos.

Sin embargo, sí hay diferencias que has de considerar. En primer lugar, en los ingredientes que se utilizan, puesto que la fabada no lleva verduras y el pote sí. Por otra parte, el proceso de preparación también difiere algo aunque son cocidos. Eso sí, para conseguir un buen resultado, contar con una buena materia prima es fundamental.

Fabada asturiana

plato tradicional asturiano fabada

La fabada asturiana es un plato de preparación relativamente sencilla y se necesitan fabes, cebolla, laurel, aceite de olivachorizomorcilla, lacón y tocino. Tienes que dejar las habas en remojo el día antes y, una vez que estén listas, preparar el guiso al que se añadirán las viandas del cerdo, denominadas compango.

 

 

 

tipico plato asturiano pote

Pote asturiano

El pote asturiano es una preparación que tiene como principal protagonista la verdura, puesto que se añaden berzas (o acelgas) y patatas, que se cuecen aparte con aceiteajo, cebolla, laurel sal. También se le añade el compango, formado por el lacónchorizomorcilla y tocino.

Disfruta de las mejores especialidades asturianas

Si quieres degustar fabada y pote asturiano, te recomendamos que te dirijas a un restaurante especializado en platos de la gastronomía asturiana.

En Las Tablas del Campillín podrás comer todo tipo de platos de la comida típica de Asturias regados con sidra natural en el centro de Oviedo. Te animamos a que nos visites.