Cachopo Asturiano

El cachopo asturiano

El cachopo asturiano es una de las recetas más conocidas de la gastronomía regional, aunque su difusión fuera de la región es más limitada que la de la fabada. En cualquier caso, es el segundo plato típico para aquellas personas que deseen comer un plato de carne contundente a la par que sabroso.

El cachopo asturiano tradicional consistía en dos filetes de ternera con un relleno de queso y jamón. Posteriormente, se rebozaban y se freían. Lo cierto es que hoy nos podemos encontrar con que cada restaurante tiene su propia receta de cachopo o, incluso, diversas variedades de cachopo según las preferencias. Lo habitual es que se cambien los rellenos en función de determinadas preferencias, incluyendo queso de determinadas variedades, jamón de calidad y, en algunos casos, setas u hortalizas.

cachopo asturiano tradicionalAlgunos restaurantes se han especializado, precisamente, en ofrecer diversas variedades de cachopos para que sea el cliente el que elija el que más le gusta; este es el caso de Las Tablas del Campillín. Hay que destacar que en Asturias, la popularidad de este plato es tal que se celebra un concurso anual para elegir el mejor cachopo de la región.

Aunque, en principio, la preparación del cachopo no entraña gran dificultad, es importante saber tomar el punto para que no se quede crudo por dentro, que es el principal riesgo. No hay nada más frustrante que un cachopo crudo porque, además, se pierde la mezcla de sabores. La carne tiene que estar lo suficientemente hecha para que el queso se funda y, de esta manera, se pueda disfrutar del plato.

Por este motivo, los restaurantes que se especializan en la elaboración del cachopo asturiano saben encontrar el punto justo para que sea sabroso. Si bien la mayoría de los establecimientos a la carta en Asturias lo incluyen, es conveniente conocer la reputación del lugar.

 

¡Llámanos!