+34 985 212 411

fabada asturiana

La fabada asturiana es uno de los platos más conocidos de la gastronomía española y su origen se remonta al siglo XVI. Las primeras alubias llegaron a España procedentes de América y encontraron en Asturias un terruño excepcional para su cultivo. La fabada asturiana es un plato tradicional de la cocina asturiana elaborado con faba asturiana (en asturiano, fabes), embutidos como chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo. Es un plato típico de Asturias, pero su difusión es tan grande en la península ibérica que forma parte de la gastronomía de España más reconocida.

En Las Tablas del Campillín la preparamos todos los días para que la puedas disfrutar al máximo.

Aquí te dejo una receta tradicional de fabada asturiana:

Ingredientes:

  • 500 g de fabes
  • 250 g de panceta curada asturiana
  • 2 chorizos asturianos
  • 2 morcillas asturianas
  • Agua
  • 200 g de hueso de jamón
  • Sal (al gusto)
  • 3 hebras de azafrán

Preparación:

  1. Pon las fabes en remojo durante la noche anterior.
  2. Pon a remojo, en agua templada, la panceta curada y el hueso de jamón desde la noche anterior a la preparación de la fabada.
  3. Añade las alubias en una cazuela baja y ancha (si es de barro mejor). Cubre con agua hasta que quede un par de dedos por encima de las mismas. Remueve otra vez para que se junte todo bien.
  4. Calienta a fuego alto hasta que rompa a hervir.
  5. Baja el fuego y añade el chorizo y la morcilla asturianos.
  6. Deja cocer durante unas dos horas y media o tres horas.
  7. Añade sal al gusto y las hebras de azafrán.

Hay varios tipos de fabas asturianas, pero la más conocida es la faba asturiana (en asturiano, fabes) de la variedad tradicional «Granja Asturiana» de color blanco cremoso, forma arriñonada, larga y aplanada, con un tamaño grande. La primera fuente escrita que menciona el término fabada se encuentra en una transcripción de las intervenciones del Congreso de los Diputados en 1880. Las primeras referencias escritas aparecen en el año 1884 en un diario asturiano de Gijón llamado “El Comercio”, aunque en esta ocasión no hacían mención a la receta en sí. Según expertos e investigadores la “fabada” no nace hasta un periodo comprendido entre los siglos XIX y XX.  Además, la fabada asturiana es uno de los platos más populares en España y se considera según ciertos autores una de las diez recetas típicas de la cocina española.

La Faba Asturiana es una denominación específica desde 1990, registrada como Indicación geográfica protegida desde 1996. La zona de producción está constituida por los terrenos ubicados en el principado de Asturias. El consumo de fabes se remonta en Asturias al siglo XVI, en el que se sabe con certeza que se plantaban en el territorio y se consumían. La variedad que se emplea en la fabada es la que se denomina “de la Granja”, es una variedad suave y mantecosa apropiada para este plato. La faba asturiana tiene su procedencia en lugares muy localizados del Principado de Asturias, en especial en Luarca (en el concejo de Valdés), Pravia y el Valle de Ardisana en el concejo de Llanes.

Como ves, la fabada asturiana es uno de los platos más sabrosos de nuestra gastronomía y te recomendamos que la pruebes siempre que vengas a Asturias.

Call Now Button