Comida Asturiana

La comida asturiana es rica en recetas porque cuenta con productos del marcarnes de todo tipolácteosproductos de la tierra y dulces. En tiempos, fue una comida contundente para combatir los rigores del frío, aunque en los últimos años también han aparecido platos de alta cocina. El restaurante Las Tablas del Campillín está especializado en cocina regional.

Aunque Asturias tiene un litoral extenso, determinados productos del mar solo se han puesto en valor recientemente. El cabracho, con el que se elabora el famoso pastel, es ideal como entrante. Si buscamos un plato principal, podemos comer pixín (rape), que se prepara de distintas maneras.

Lagos de Covadonga y comida asturianaEn cuanto a las carnes y embutidos, podemos destacar, sobre todo, la de ternera, la de cerdo y la de pollo, que son las protagonistas. Existe también, aunque en menor medida, la carne de caza, circunscrita a la temporada, así como las chuletas de ternera, los cachopos, el escalopín al cabrales o el chorizo a la sidra.

Los lácteos pueden ser derivados de vacacabra oveja. Lo habitual es que la leche que se comercializa sea de vaca, así como los yogures. En la comida asturiana destacan también la gran variedad de quesos, entre ellos elCabrales, Gamonéu o Afuega´l Pitu.

Las hortalizas y legumbres son la base para los platos de invierno, siempre y cuando se añadan los embutidos (compango). Las fabes sirven para elaborar la fabada asturiana, uno de los platos más famosos de la gastronomía regional, mientras que el pote asturiano se prepara con berzas, fabes y patatas, más el compango.

Finalmente, no podemos dejar de destacar los postres y dulces de elaboración tradicional. El arroz con leche es, probablemente, la receta más popular como postre de diario. Ahora bien, si se busca un producto artesanal, podemos optar por los frixuelos, los carbayones o las casadielles.

¡Llámanos!