Nuestro restaurante ha conseguido el 3º Puesto en el concurso Explorando el Pote Perfecto, celebrado dentro de las XXVIII Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón, declaradas Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. En el concurso, celebrado esta tarde en el Colegio Vega de Guceo de Turón, veintidós restaurantes de toda Asturias han competido en la final por llevarse el título al mejor pote asturiano.

Mejor Pote Asturiano · 3º premio

Es todo un orgullo por el nivel que había en la final y por que es un plato que nos encanta, junto con la fabada asturiana y nuestro cachopo forman el núcleo de platos más famosos y queridos de nuestra tierra.

El jurado ha valorado aspectos como la estética, el colorido o la disposición de los ingredientes en el plato, así como el aroma, el sabor o la calidad de las fabes y del compango. El jurado ha estado formado por Isaac Loya, cocinero del Real Balneario de Salinas; Juan Luis González, del restaurante Casa Belarmino, y los expertos gastronómicos José Manuel Peláez y David Fernández-Prada.

El concurso cuenta con varias fases, todas ellas lideradas por un jurado profesional, que ha catado todos los potes participantes en forma anónima.

Para preparar un auténtico Pote Asturiano hay que seguir las siguientes indicaciones. Se pone una cazuela al fuego con las fabes, las morcillas, el tocino y el hueso de codillo, y se cubre todo con agua fría. Cuando rompe a hervir, se retira la espuma, se baja la intensidad del fuego y se deja cocer lentamente durante dos horas. Por separado, se cuecen, con agua y sal, la berza y las patatas tras lavarlas y trocearlas. Después se añaden a las fabes. Si fuese necesario, se agrega el agua de la verdura o agua caliente hasta cubrirlo todo (el pote asturiano no puede nunca quedar seco). Por último, se sazona y se deja en el fuego hasta que todo quede tierno y unido. Cuando esté en su punto, se retira, se deja reposar y se sirve.

Esta tradicional receta, cuyo componente principal son las berzas y las patatas, es fuente de distintos macronutrientes y micronutrientes. Entre los primeros, destacan las proteínas, de buena calidad y principalmente de origen vegetal, y los hidratos de carbono complejos. En el grupo de los micronutrientes se encuentran minerales como el hierro, el magnesio, el zinc, el potasio, el fósforo o el selenio, y vitaminas del grupo B (B1, niacina, B6 y ácido fólico). Es muy destacable el contenido en fibra (soluble e insoluble) de este plato, ya que una ración supera la recomendación diaria para un adulto sano (25-30g/día).

¡Estamos muy felices por conseguir un premio tan delicioso!

 Te esperamos con uno de los mejores potes de Asturias.