+34 985 212 411

 

Menú Especial Nochevieja

Disfruta de la última noche del año 2023 con tus seres queridos, que cocinamos nosotros por tí. Te ofrecemos un Menú Especial de Nochevieja con todo lo que necesitas para triunfar.

Cocinado con productos frescos de calidad y con mimo, tiempo y sabiduría para que la cena de esa noche sea fantástica. Llámanos y reserva tu comida. 985 21 24 11.

La Nochevieja es la última noche del año en el calendario gregoriano, que se celebra el 31 de diciembre. Es una noche de fiesta y alegría en la que se despide el año que termina y se da la bienvenida al nuevo año. En España, es una noche muy especial en la que se reúnen las familias y amigos para cenar juntos y celebrar el cambio de año. Una de las tradiciones más populares en España es comer las doce uvas de la suerte a medianoche, una por cada campanada del reloj. Se dice que si se come una uva con cada campanada, se tendrá buena suerte durante todo el año. Además, en muchas ciudades españolas, se celebran fiestas y eventos en la calle para dar la bienvenida al nuevo año.

La tradición de comer doce uvas en Nochevieja es muy popular en España y otros países latinoamericanos. Esta costumbre ya aparece reflejada en la hemeroteca de España para el año 1894, refiriéndose al acto de comer doce uvas como una costumbre “importada por Francia” pero que había tenido gran aceptación en el país. Pocos años después se estableció la costumbre de recibir el año nuevo comiendo las doce uvas a los pies del reloj de la Puerta del Sol, en Madrid. Esta tradición provocó tanto interés que poco a poco se fue extendiendo ampliamente por el resto de España. Y de España partió a tierras latinoamericanas por el estrecho contacto que ha existido históricamente entre estos continentes.

Otra vertiente asegura que esta tradición comenzó cuando se produjo un excedente de la cosecha de uva en Alicante, y los viticultores, con el fin de aprovechar al máximo el producto, idearon una creativa e innovadora campaña de Navidad. Popularizando la tradición de tomar doce uvas con cada campana el 31 de diciembre para recibir el año.

En cualquier caso, comer las doce uvas es una tradición que une a la familia y crea momentos graciosos e inmemorables. La tradición de las doce uvas en Nochevieja ha evolucionado con el tiempo y se han creado algunas variantes. Aquí te presento algunas de ellas:

  1. Uvas con sabor a cava: En lugar de comer uvas naturales, se pueden comprar uvas con sabor a cava o champán. ¡Una forma deliciosa de celebrar el cambio de año!
  2. Uvas con chocolate: Otra variante es sustituir las uvas naturales por uvas cubiertas de chocolate. ¡Una opción dulce y original!
  3. Uvas con mensajes: Algunas personas escriben mensajes en las uvas antes de comerlas. Estos mensajes pueden ser deseos para el nuevo año o frases divertidas.
  4. Uvas con alcohol: Para los adultos, se pueden preparar uvas con un poco de licor o vino. ¡Una forma de darle un toque diferente a la tradición!

La Nochevieja es una noche muy especial para los españoles. La agricultura, la astronomía y la religión han acaparado el centro de las celebraciones desde hace 4.000 años, pero no fue hasta la sociedad burguesa del siglo XIX cuando los festejos pasaron a un ámbito más privado y “carnavalesco”, como ya hicieran los romanos en sus Saturnales. El protagonismo de las masas europeas a principios del siglo XX llevó los festejos de Nochevieja a grandes locales con cena, música en directo, regalos y baile.

La tradición de las campanadas de fin de año en España comenzó en 1962, cuando Televisión Española comenzó a retransmitir las campanadas desde la Puerta del Sol en Madrid. Antes de eso, la retransmisión se seguía únicamente por radio. Durante muchos años, sobre todo cuando solo existían las dos cadenas de televisión pública, se televisaban desde la Puerta del Sol de Madrid, salvo las de 1973, retransmitidas desde Barcelona.

Una teoría apunta que el surgimiento de esta tradición se sitúa en 1880. En aquella época, la burguesía madrileña empezó a celebrar fiestas privadas por Navidad siguiendo la tradición francesa, que era comer uvas y beber champán por Nochevieja. Una de las concentraciones más llamativas se produjo en 1899, cuando personas de otras partes de España se desplazaron hasta Madrid para celebrar el fin de año con las campanadas.

En España, una de las tradiciones más populares en Nochevieja es llevar ropa interior de color rojo. El color rojo simboliza “felicidad, pasión, éxito y buena fortuna”, tres de las cosas que se piden cuando un nuevo año va a comenzar. Si queremos seguir esta superstición podemos optar por la ropa interior roja, en caso de querer atraer la pasión, o también podemos atarnos un lazo rojo en la muñeca. La tradición dice que debemos ponernos la ropa interior roja justo antes de que empiecen las campanadas para que la tradición sea “realmente efectiva”

Te deseamos unas felices fiestas y te esperamos todos los días para celebrarlas.

Call Now Button