+34 985 212 411

 

cachopo

El cachopo es un plato asturiano que se toma empanado y frito. Este plato se suele servir caliente y con una guarnición compuesta de patatas, pimientos o champiñones. Las primeras referencias sobre el cachopo asturiano las recoge el doctor Gaspar Casal, a primeros del siglo XVIII. En “El libro de cocina”, publicado por la gastrónoma Adela Garrido en 1938, el plato aparece denominado como «filete a la asturiana»

El origen del cachopo es incierto y hay varias teorías al respecto. Una de ellas es que el cachopo se originó en la región de Asturias en el siglo XIX como una variante del escalope milanés. Otra teoría sugiere que el cachopo fue creado por los pastores asturianos que necesitaban un plato contundente para llevar al campo.

Aunque se desconoce el año y la fecha exacta, se cree que se originó a principios del siglo XX, aunque se hizo más popular en los años 50, cuando se introdujo por primera vez en la carta de un restaurante.

Los ingredientes principales del cachopo son dos filetes de ternera grandes, entre los cuales se coloca jamón serrano y queso. El conjunto se come frito y caliente tras ser empanado en harina, huevo y pan rallado y se suele servir con guarnición de patatas, pimientos o champiñones. Para hacer un cachopo necesitarás dos filetes de ternera asturiana grandes, jamón serrano y queso. Primero se coloca una loncha de jamón y otra de queso entre los dos filetes y se cierran los bordes. Luego se empana el conjunto en harina, huevo y pan rallado y se fríe en aceite caliente. Finalmente se sirve caliente con guarnición.

El cachopo más premiado es el Cachopo Minero que cuenta con 5 premios, batiendo todos los record y elaborado en Las Tablas del Campillín en Oviedo y en La Taberna Asturiana en Gijón. Todo el equipo ha querido hacer un guiño a uno de los sectores determinantes en el desarrollo económico de la región y lo ha puesto en valor en un año crítico 2019 tras el anuncio del cierre de las minas que durante décadas ha sido el sustento para muchas familias asturianas. «He querido rendir homenaje a la minería y a todas las familias mineras, especialmente a dos de mis tíos, que durante años dedicaron su vida a la mina«, recalca Juanjo Cima.

La apuesta por presentar el cachopo minero ‘Pozu Cachopo’ se ha ganado el aplauso de un jurado especializado no solo por su sabor, también por la armonía entre todos los ingredientes, su rebozado, su presentación, su originalidad, así como la guarnición que acompaña al plato estrella y que se ha alzado con el prestigioso galardón. El cachopo de Las Tablas del Campillín ha sido elegido entre más de un centenar de establecimientos que luchaban por conseguir que su receta fuera la elegida por los expertos gastronómicos. El Mejor Cachopo de Asturias 2019, elaborado con ternera asturiana IGP de Casa Bartuelo y relleno de quesos asturianos Maestro Quesero y jamón serrano, consigue darle el tono negro de la mina añadiendo al rebozado de tinta de sepia. Además, lo acompaña una guarnición de patatas mineras con una salsa de alioli de ajo negro. Y todo ello, conjugado con una original presentación que ha impresionado al jurado especializado: el plato recrea una mina asturiana con el cachopo como protagonista y como parte indispensable junto a un pozo, y se presenta en unas bandejas que se asemejan a la boca de un pozo, todo ello acompañado de su guarnición para la que el equipo de Juanjo Cima ha elegido recipientes con forma de volquete.

La minería ha sido un factor clave en el desarrollo económico y social de Asturias durante siglos. La historia de la minería en Asturias se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, cuando los ilustrados de la época fomentaron la extracción de hulla para hacer progresar económicamente al país. La actividad minera marcó, desde sus inicios a comienzos del siglo XIX, un antes y un después en la historia de la región. Las condiciones geológicas y tectónicas de la franja asturiana han favorecido desde hace millones de años el origen y formación de yacimientos minerales de todo tipo. Los principales yacimientos minerales en Asturias son los de carbón, hierro y zinc. La extracción de carbón se realiza mediante la minería subterránea o a cielo abierto. La extracción de hierro se realiza mediante la minería a cielo abierto. La extracción de zinc se realiza mediante la minería subterránea .

El cachopo minero no solo es el Mejor Cachopo de Asturias. Es también el Cachopo de Oro, ya que en apenas cuatro meses ha conseguido cinco premios. Son: Mejor presentación del Cachopo de Asturias del tradicional Concurso La Guía del Cachopo; Mejor Cachopo de Asturias 2019 Elaborado con Ternera Asturiana IGP y Mejor Presentación del Cachopo de Asturias 2019, ambos obtenidos en el Concurso oficial de Cachopos de Asturias, y además se ha alzado con el tercer puesto en el concurso al Mejor Cachopo de España elegido por Gourmets Madrid.

Ven a probar el Cachopo Minero y disfruta del sabor y la historia de Asturias.

 

Call Now Button