Aunque hay pocos platos más asturianos que el cachopo, lo cierto es que hoy son varios los restaurantes que lo ofrecen en toda España. Te explicamos qué es el concurso del mejor cachopo y las principales características.

Concurso del mejor cachopo de ternera de España

El cachopo de ternera es el plato paradigmático de Asturias y en 2019 se ha celebrado la tercera edición del certamen que premia a la mejor receta que se prepara en España. En Asturias también se premia el mejor cachopín como variante.

Año tras año está aumentado la competitividad del concurso y los restaurantes participantes han de innovar. No se trata solo de contar con una buena materia prima, sino también de cuidar la presentación e introducir nuevos ingredientes.

cachopo minero tablas del campillin

Cuántos restaurantes participan

En 2019 participan un total de 134 restaurantes, de los cuales 83 son asturianos, 33 madrileños y 18 del resto de España. La tendencia es que año tras año aumente el número de participantes de fuera de España, de manera que la competición se convierte en un evento global. En consecuencia, este concurso es un termómetro de cómo este plato tradicional asturiano está suscitanto un gran interés fuera de su zona tradicional de consumo.

Fases del concurso

La competición ha constado de tres fasesAsturiasMadrid y resto de España. Se han dado premios regionales por el mejor cachopo (y por el mejor cachopín en Asturias) y, posteriormente, el jurado ha determinado los ganadores globales. Es bueno que sepas que en el jurado que ha dado el premio estaban medios importantes del sector y de la gastronomía en general.

Un buen lugar para disfrutar de la gastronomía asturiana es el restaurante las Tablas del Campillín, en pleno centro de Oviedo; que además hemos conseguido el tercer premio y el premio a la mejor presentación con nuestro cachopo minero, en honor a esta profesión.

¡Te esperamos!

title=