menú reyes

Te ofrecemos el Menú Especial de Reyes para que disfrutes con los tuyos, cocinamos por tí. Puedes pasar a recogerlo o te lo llevamos a casa gratis. Haz tu pedido al 985 21 24 11. También tienes toda nuestra carta disponible aquí.

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los «magos» —denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente​ que, según el evangelio de Mateo, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

En los evangelios canónicos solo el Evangelio de Mateo habla de estos «magos», sin precisar sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres. Fue en el siglo iii d. C. cuando se estableció que pudieran ser reyes, ya que hasta entonces, por sus regalos y las iconografías que los representaban, tan solo se consideraba que eran personas pudientes. Fue también en ese siglo cuando se estableció su número en tres, uno por regalo, ya que hasta entonces había dibujos con dos, tres o cuatro magos, e incluso la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, como los apóstoles y las doce tribus de Israel.

Los nombres actuales de los tres reyes magos, MelchorGaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) que data del siglo vi d. C., en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres escritos encima y representando distintas edades. Aún tendrían que pasar varios siglos, hasta el siglo xv d. C., para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representen las tres razas de la Edad Media. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.

En España a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás. Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.

Lo mejor es celebrar estas fechas con la familia y con los niños, que realmente son la magia de este día de reyes.

Si te apetece regalar un libro en estas fechas, tenemos uno de cocina que hemos escrito y puedes encontrar en las librerías de tu barrio, es el libro de recetas de cachopo y otros platos asturianos, triunfarás con estas recetas llenas de trucos, con fotos y un paso a paso para cocinar el cachopo campeón.

receta cachopo

También lo puedes comprar por internet en la web de la editoria Delallamaeditorial.com , en todostuslibros.com y en Amazon. A nosotros nos encantaría que lo compraras en las librerías de tu ciudad para apoyar al pequeño comercio.

Esperamos que estés bien y volver a vernos pronto. Cuídate.