Recientemente nos visitó Virginia Troconis del programa de televisión española » Come Sapiens » para probar nuestros cachopos, tradicional y Campeón de Asturias 2019 – Cachopo Minero. Puedes ver el video aquí.

El hilo conductor de ‘Como Sapiens’ es la gastronomía: viajes, historia, salud, cultura, curiosidades, emociones, los productos y sus productores, tradición culinaria, la cocina espectacular de los cocineros con estrella Michelin y los secretos de las recetas anónimas de nuestras abuelas.

Al frente del programa, el actor Miguel Ángel Muñoz, al que ‘MasterChef Celebrity’ le abrió un mundo de posibilidades. Entre los colaboradores, Tania Llasera, que hablará de economía doméstica, aprovechamiento y cómo comer ciertos alimentos; el chef Iñigo Urrechu; y Elena Furiase, cuya labor será acercar la comida a casa.

El programa dará a conocer los productos de temporada y de Marca España, la ruta de los productores locales y trucos y consejos para elegir una buena materia prima. Igualmente, hará viajes gastronómicos y visitará restaurantes, tiendas con historias y a los grandes chefs con estrella.

Descubriendo el mejor cachopo de Asturias con Come Sapiens

Fue una tarde preciosa donde enseñamos a Virginia a hacer un cachopo tradicional en Las Tablas del Campillín  y donde luego probó el cachopo minero campeón de Asturias y el cachopo tradicional que ella misma elaboró. Ha sido precioso volver a poner nuestra ciudad y nuestro barrio, el campillín en alza en la televisión para que toda España nos conozca con nuestro plato más premiado, el cachopo.

El cachopo minero tiene el récord de premios con 5 y es un homenaje a nuestros mineros que tanto nos dieron durante muchos años. 2019 fue el año en el que se cerraron las minas y por eso este recuerdo. Además en mi familia tenemos 2 mineros, José Y Juan por los que siempre tengo mucho cariño y orgullo.

La otra receta que hicimos fue el cachopo tradicional para poner en valor a nuestros ganaderos asturianos que con Ternera Asturiana I.G. P. y los quesos de Central Lechera Asturiana nos alimentan tan bien, formando una cadena de comercio local que genera riqueza en Asturias. Además contaminamos menos y ayudamos a mejorar a nuestros vecinos.

Puedes ver el video aquí.