Estamos encantados de recibir el otoño en Asturias y disfrutar de platos de cuchara tan ricos como el Pote Asturiano. Te ofrecemos este Menú Especial para 2 personas con botella de vino asturiano incluida, para que disfrutes al máximo de todos los sabores de nuestra tierra.
El pote asturiano es un plato tradicional de la cocina asturiana. Es un cocido que se prepara con fabes, berza y algunas carnes típicas de la matanza, y se cocina a fuego lento. La palabra “pote” hace referencia a las ollas antiguas de tres patas. Poco a poco, se fue denominando pote a los cocidos y no al recipiente, al que se le llama pota. El pote asturiano es el guiso más antiguo y tradicional de Asturias. Desde la Edad Media, el pote calentaba los inviernos de los hogares asturianos y alimentaba a la familia cada día, independientemente de lo que hubiese dentro, aunque se cree que se consumía desde bastante tiempo atrás. Aunque no tiene tanta fama como la internacional fabada, a pesar de que es padre y madre de la misma, este cada vez tiene más presencia en la cocina de cuchara.
En Las Tablas del Campillín tenemos varios premios importantes por el Pote Asturiano, que ofrecemos todo el año porque es un plato que nos encanta. Creemos que el cachopo, el pote asturiano y la fabada se complementan muy bien y ofrecerlos a todos nuestros clientes, sirve para llegar a todos los públicos, tanto los que buscan compartir o saborear nuestras carnes, como los que quieren tradición y cuchara.
La fabada asturiana y el pote asturiano son dos platos tradicionales de la cocina asturiana que comparten algunos ingredientes, pero también tienen diferencias notables.
Ambos platos se elaboran con fabes, chorizo, morcilla y tocino. Sin embargo, la fabada no lleva verduras, mientras que el pote asturiano sí incluye berza y patatas. Además, la fabada se cocina con les fabes y el compango (chorizo, morcilla y tocino) en una olla aparte, mientras que en el pote asturiano se cocinan todos los ingredientes juntos en una misma cazuela.
En resumen, la principal diferencia entre la fabada asturiana y el pote asturiano es que la fabada es un guiso de alubias con compango, mientras que el pote asturiano es un cocido de verduras con compango.
Si deseas preparar el auténtico pote asturiano, aquí te dejo una receta tradicional paso a paso:
- Ingredientes:
- 350 g de fabes pequeñas
- 1 manojo de berzas
- 300 g de patatas
- 2 chorizos asturianos
- 2 morcillas asturianas
- 300 g de panceta o tocino
- Para el sofrito: 1 cebolla, 1 diente de ajo y 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
- Sal (al gusto)
- Preparación:
- Deja les fabes o alubias a remojo, bien cubiertas de agua, durante un día para otro. Una vez que estén bien rehidratadas, lávalas y ponlas en una cazuela. Añade además los chorizos, las morcillas y el tocino o la panceta. Cubre de agua los ingredientes de manera que quede unos 2 o 3 dedos por encima y enciende el fuego con la olla tapada.
- Cocina les fabes durante 1 hora. Lava bien la berza y añádela a la cazuela troceada. Cuando les fabes estén listas, echa por encima las berzas, nunca al revés pues se pueden romper les fabes al manipularlas. Rectifica de sal si fuese necesario y deja hacerse todo junto media hora aproximadamente.
- Finalmente, agrega las patatas peladas y cortadas en dados. El corte de la patata ha de ser rompiéndola, chascándola, así soltará su fécula durante la cocción y ayudará a espesar el guiso. Continúa la cocción hasta que las patatas estén cocidas, unos 20 minutos.
¡Que aproveche! 😊