+34 985 212 411

La Fabada Asturiana es un manjar de nuestra tierra que merece siempre ser disfrutada en buena compañía y en cualquier época del año. En Las Tablas del Campillín siempre la tenemos elaborada con productos de Asturias y la experiencia de más de 20 años en la cocina. Si la quieres hacer en casa, aquí te contamos Cómo hacer una Fabada Asturiana:

Ingredientes:

  • 500 gramos de fabes
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 tomate maduro
  • 1 chorizo asturiano
  • 1 morcilla asturiana
  • 1 trozo de tocino
  • 1 trozo de lacón
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación:

  1. La noche anterior, pon les fabes a remojo en agua fría.
  2. Al día siguiente, escurre les fabes y ponles en una olla con agua fría. Añade la cebolla, los ajos, los pimientos y el tomate pelados y picados. Cocina a fuego medio durante 2 horas.
  3. Añade el chorizo, la morcilla, el tocino y el lacón. Cocina durante 1 hora más.
  4. Retira los ingredientes de la olla y colócalos en una fuente. Sirve la fabada caliente.

La fabada asturiana es uno de los platos más tradicionales de la cocina asturiana y se elabora con fabes, embutidos como chorizo y morcilla asturiana, y con cerdo. Se cree que la fabada asturiana se remonta al siglo XVI, cuando los campesinos de Asturias cultivaban fabes, este tipo de habas blancas y planas, que luego se utilizaban para la preparación de diferentes platos. Sin embargo, no se encuentran referencias escritas de ella hasta el siglo XIX. Por su composición, seguro que fue un plato elaborado por los ganaderos y agricultores que aprovechaban los alimentos de sus propias producciones.

La gastronomía asturiana es muy rica y variada. Además de la fabada asturiana, hay muchos otros platos que son típicos de la región. Algunos de ellos son:

  1. Cachopo: Un plato elaborado con dos filetes de ternera entre los cuales se pone un relleno de jamón y queso. Seguidamente se empana todo junto con huevo y pan rallado y se fríe. Se come frecuentemente acompañado de una guarnición de patatas fritas, ensalada, pimientos o cualquier otro producto adecuado.
  2. Pitu de Caleya: El pitu de caleya es el nombre que se le da en Asturias a los pollos que se alimentan de productos naturales que encuentran en las mismas granjas, como cereales, semillas, insectos y otros. Este tipo de alimentación excluye el pienso, y permite que el pollo sea más grande, pudiendo alcanzar hasta los 6 kilos de peso. El pitu de caleya se caracteriza por tener menos grasa que el resto, y su carne es más dura. Se suele preparar en guisos.
  3. Pastel de Cabracho: El pastel de cabracho es otro de los platos típicos de la comunidad asturiana, aunque se extiende también fuera de ella, siendo muy popular en Cantabria y en el País Vasco. Se trata de una especie de budín que se elabora con carne de cabracho, que ha de ser semi-grasa y anteriormente haber sido cocida con caldo de pescado. Esto último es primordial, ya que sirve para sacar el veneno de sus espinas. La receta se completa con otros ingredientes como huevos, salsa de tomate, nata líquida, zanahoria, puerro y pan rallado.
  4. Chorizo a la Sidra: El chorizo a la sidra es una receta muy popular en la comunidad asturiana. Se suele tomar en tapas, y su elaboración es muy fácil. Se trata simplemente de cocer los chorizos, cubiertos de sidra, en una cazuela, en la que añadiremos también un par de hojas de laurel. Se deja cocer media hora y seguidamente se sirve el chorizo, cortado a rodajas, en un plato, regándolo con la salsa.
  5. Boronchu o emberzáu: Es un tipo de morcilla.
  6. Borona: Es un pan de maíz relleno de chorizo, tocino y costilla
  7. Pote Asturiano, seguramente el más antiguo de todos los platos, con elaboración en casi toda España, pues cada región le echaba después de la patata, lo que pudieran para acompañarla.

Y para acompañar a estos manjares, la bebida también es importante, hay muchas opciones y estas son algunas que te recomendamos:

  1. Sidra: La sidra es una bebida alcohólica elaborada con el jugo fermentado de la manzana o de la pera. Es una de las bebidas más populares de Asturias y se considera una parte importante de la cultura asturiana. La sidra asturiana tiene la singularidad única de que es la única sidra que se escancia antes de servir.
  2. Vino: Aunque la sidra es la bebida más popular de Asturias, también hay vinos de mucha calidad que merecen ser degustados. Los más típicos son los Vino de Calidad de Cangas, que se elaboran en la localidad de concejo de Cangas del Narcea.
  3. Sangría: La sangría es una bebida típica en toda España. Normalmente su elaboración consiste en vino, fruta picada, endulzantes y algún licor; que en el caso de Asturias es la sidra y es servida fría y con abundante hielo.
  4. Orujo: El orujo es una bebida destilada que se obtiene a partir del llamado hollejo de las uvas. Es muy similar al orujo gallego y se sirve para acompañar el café o después de una comida.
  5. Cerveza: En Asturias también se elaboran cervezas artesanales de alta calidad. Algunas de las marcas más populares son Ordum, Caleya, Cotoya o Santa.

Esperamos que te animes a cocinar estos platos asturianos y los acompañes con las bebidas tradicionales, además  de disfrutar de su sabor, estarás ayudando a los pequeños productores que cuidan nuestros campos y generan riqueza en nuestros entornos.

Felices Fiestas !!

Call Now Button