La gastronomía ovetense presta una especial distinción a sus quesos que, como el resto de productos asturianos, se caracterizan por tener mucho cuerpo y sabor. Además, todos ellos guardan con celo la forma de elaboración que llevaron a cabo sus ancestros, consiguiendo varias Denominaciones de Origen. Esta tradición quesera, unido a otros motivos, ha llevado a los responsables del concurso World Cheese Awards a establecer en Oviedo la sede de la próxima edición, que tendrá lugar en noviembre de 2020. A continuación, vamos a desglosar cuáles son los mejores quesos que competirán por el galardón.

mejores quesos mundo oviedo

Los mejores quesos del mundo se darán cita en Oviedo

El certamen supondrá para nuestra ciudad un escaparate internacional y una inyección económica importante, ya que se espera que atraiga a más de 10.000 personas a todo el Principado. Además, la publicidad que se hará de la gastronomía asturiana y ovetense será decisiva para fomentar los productos típicos de nuestra tierra. Pero, ¿tendrán alguna posibilidad nuestros quesos? Vamos a esbozar cuáles podrían participar con opciones.

En el número uno está (cómo no) nuestro queso de Cabrales, con Denominación de Origen (DO) e icono de la gastronomía asturiana que se caracteriza por tener un fuerte olor y sabor y que puede tomarse solo, en las tablas de quesos, dentro de un cachopo o en diferentes salsas y guisos.

Otra de las DO que tenemos en Asturias es el queso Gamonéu, fabricado en los Picos de Europa y que se diferencia por madurar dentro de cuevas naturales, una tradición heredada de los primeros pastores que comenzaron a fabricarlo. Tiene un sabor un poco picante, con una corteza ahumada. Pruébalo en cachopos, sin abusar de la sal, ya que es lo suficientemente sabroso como para estimular tu paladar por sí solo.

Por último, uno de los quesos con los que podemos tener más posibilidades de ganar es el Afuega´l Pitu (también con Denominación de Origen) que se produce en la zona centro-occidental de nuestra región, empleando leche pasteurizada de la vaca frisona. Una de sus particularidades es que, por su textura, se adhiere a la garganta cuando se degusta en una tabla. Por tanto, te recomendamos comerlo al final. Al ser tan cremoso y con un particular aroma, puede despertar amor u odio, pero nunca indiferencia. Su mejor acompañamiento son las tostadas de pan.

Como ves, los quesos asturianos pueden ser degustados en tablas, en cremas o como parte de los cachopos, como podrás observar en nuestra carta. Merecen un puesto de honor en los premios World Cheese Awards, que se celebrarán el próximo año en Oviedo y que convertirán a la ciudad asturiana en un escaparate para críticos, empresas gastronómicas y turistas amantes de la buena mesa.

¡Te animamos a venir y a probarlos todos! 🧀

📍 C/Calle Arzobispo Guisasola
985 212 411
📷 Facebook 

Los horarios para realizar pedidos son: de 13.00 a 15.45 y de 20.00 a 23.45