Estamos encantados de compartir esta noticia, ser un año más finalistas del Campeonato de Pote Asturiano de Turón, 3 de 3 pues todos los años de su celebración hemos conseguido estar entre los mejores, además el año pasado conseguimos el premio al 3º Mejor Pote de Asturias.

Se celebra coincidiento con las Jornadas de Pote Asturiano, un acontecimiento muy original porque se centra en una actividad gastronómica muy arraigada en Asturias, como es la degustación de un buen pote asturiano, pero que en el Valle de Turón tiene singularidades específicas pues se trata de un pote «más pobre, más aguado, con más grasa para que fartuque y con algunes fabes desmenuzadas para que engorde el caldo», tal como comentan los lugareños.

Estas jornadas, que se celebran desde hace más de veinticinco años, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara – patrona de los mineros -, tienen como escenario uno de los valles más representativos de la minería y el patrimonio industrial de Asturias.

El pote asturiano es un cocido que lleva fabes, berzas, patatas y el obligatorio compango de cerdo: morcilla, lacón, chorizo, tocino y hasta costillas. Los chorizos deben ser asturianos –con un sabor intenso a ahumado– y del cerdo se usan diferentes partes del mismo como oreja, careta y/o rabo. A estos embutidos se les suele denominar a veces como chosco. Es un plato contundente, energético y muy adecuado para recuperarnos de los sustos del frío invernal.

Nos encanta este plato y siempre lo tenemos disponible para que disfrutes de lo mejor de nuestra gastronomía tradicional asturiana. Este año cocinaremos en la final y nos sentimos muy felices por un año más, estar entre los mejores potes de Asturias.

 

 

Los horarios para realizar pedidos son: de 13.00 a 15.45 y de 20.00 a 23.45