Cachopo de ternera, flamenquín, filete empanado o cordon bleu son elementos que, en ocasiones, pueden parecer similares, pero nada más lejos de la realidad. Mucha gente confunde sus ingredientes básicos, pero no te preocupes, pues en este post te lo dejamos claro para que no te confundas ni te confundan.

Descubre las diferencias entre los diferentes filetes empanados y rellenos

cordon bleu filete empanado

Los filetes empanados y sus rellenos

El filete empanado se ha convertido en un habitual de cualquier casa; un filete de cerdo, huevo y pan rallado son sus ingredientes básicos. Partiendo de esa base descubrimos una gran variedad de recetas.

El escalope es su hermano mayor, pero en este caso el cerdo se cambia por ternera y se acompaña de diferentes productos sobre él; sin duda, otro de los clásicos.

Pero donde llega la gran disputa es en los rellenos. Existen grandes foros de discusión, incluso los expertos gastronómicos se implican en el debate. Para muchos, la mejor carne rellena es el cachopo, aunque existen otras opciones.

escalope flamenquin empanados

Su primo del sur es el flamenquín cordobés, un filete de cinta de lomo relleno de jamón serrano y tocino. En este caso se enrolla, se empana y se fríe. Gracias a esto adquiere una forma muy peculiar de cilindro dorado. Cuenta con un gran número de variedades entre sus rellenos, siendo la entrada del queso la más común.

Al norte de nuestras fronteras encontramos el cordon bleu, un plato suizo que consiste en un filete de cerdo relleno de jamón y queso, en este caso con forma plana. Se trata de un plato que cuenta con algún que otro hermano que es un poco más simple, ya que se quita de la receta la carne principal y solo quedan en ella el jamón y el queso.

Por último, nos encontramos el cachopo, originario de nuestra región, Asturias. Este plato se distingue por el uso de la ternera; si es de la zona, mejor. Los dos filetes de ternera asturiana se empanan y su relleno tradicional es a base de jamón serrano y queso.

Su popularidad ha aumentado en los últimos años y se han ido incluyendo gran variedad de rellenos, pero siempre manteniendo sus esencias: la ternera y el empanado. Otra de las diferencias con respecto a los empanados anteriormente nombrados es su tamaño, y es que, en este caso, cuanto más grande mejor.

⸺ El cachopo es el rey ⸺

cachopo ternera, empanados

Diferenciar entre la gran variedad de empanados puede resultar complicado, pues no olvides que ni los gastrónomos se ponen de acuerdo. Por lo tanto, lo mejor es probarlos todos y decidir por ti mismo.

Una buena elección para empezar esta cata es nuestro cachopo de ternera, premiado año tras año y actualmente el mejor de Asturias.
No dudes en venir a visitarnos y probar una de las variedades que te ofrecemos en Las Tablas del Campillín, en Oviedo.

El cachopo de ternera cuenta con varios parientes pero todos son distintos en elaboración y relleno

📍 C/Calle Arzobispo Guisasola
985 212 411
📷 Facebook