Lagos de Covadonga y comida asturiana

ESPERAMOS QUE ESTÉS BIEN Y TE OFRECEMOS NOTICIAS E INFORMACIÓN ÚTIL PARA ESTOS TIEMPOS, MUCHO ÁNIMO Y FUERZA, VOLVEREMOS PRONTO.

Cada día el actual brote de coronavirus sigue matando e infectando a cientos de personas de manera tan grave como para que tengan que ser hospitalizadas. La cautela de los próximos pasos marcará la evolución de la epidemia. Por eso nosotros no abrimos aún el restaurante para vosotros.

✍️ Una inspiración. «De este tiempo de encierro y vorágine no quiero perder todo cuando termine. La sensación de compromiso con los otros, con mis vecinos, con mi familia, con los desconocidos del supermercado. Una nueva solidaridad basada en la contención y el deseo de que pronto termine esta gana de volver a ver a nuestros seres queridos», nos escribe Zaida, una bibliotecaria que trabaja, cuida de su hijo y ayuda como voluntaria.

Nosotros somos socios de Acnur desde hace 5 años y te invitamos a colaborar si puedes, más de 760 personas ya se han unido al reto para enviar 3.000 kits de higiene a los refugiados y desplazados internos, doblemente vulnerables frente al coronavirus. Entre todas, han logrado superar el 70% del objetivo de recaudación, ayudando a casi 2.200 personas a protegerse del contagio y demostrando el poder que tenemos cuando nos unimos por una causa. Porque ahora, más que nunca, estamos juntos en esto.  Toda la información aquí.

🥼Un test de anticuerpos más fiable. Uno de los múltiples problemas con los tests ha sido su bajo nivel de fiabilidad. Ahora la farmacéutica suiza Roche acaba de desarrollar uno para detectar anticuerpos en sangre con resultados de acierto del 99%, según las pruebas del departamento de Sanidad de Reino Unido, que dice que este nuevo test es un «desarrollo positivo».

💪🏼 Algo bueno. Asturias ha sido hasta ahora un ejemplo de contención del coronavirus. Este reportaje de El País explica que se debe a la calidad de su sistema de salud, la prevención y el rastreo por el nivel de pruebas superior a otras zonas de España con PCR que construyeron «pieza a pieza» en el Hospital Universitario Central de Asturias en lugar de comprar estos tests en China. «Asturias dedica al área de Salud casi el 40% de su presupuesto y más del 7% de su PIB. Es la segunda comunidad que más gasta per cápita, unos 1.700 euros», cuenta el artículo.

🌊Una columna. «La única sabiduría consiste en dividir la vida en días y horas para extraer de cada una de ellas una victoria concreta sobre el dolor y una culminación del placer que te regale. Una sola ola es la que te hace naufragar. De esa hay que salvarse.» Esta columna de Manuel VicentLas olas, es del 28 de marzo de 2004 y sirve para afrontar tiempos difíciles. La recordaba ayer el periodista Alberto Moreno, de Vanity Fair, con buen criterio.

👁Ciudades vacías en 360. Este proyecto de RTVE recorre Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela, Pamplona, Valencia y San Sebastián en las primeras semanas de confinamiento. El vacío permite apreciar algunos de sus detalles en los que antes no reparábamos. Están grabadas para verlas en 360, desde todas las perspectivas. Con guión y locución de Carlos del AmoR.

✈️Cuarentena para viajeros. A partir del 15 de mayo, las personas que visiten o vuelvan a España desde otro país, sean españolas o no, tendrán que guardar 14 días de aislamiento en su domicilio o alojamiento desde el día siguiente de su llegada a España. Sólo podrán salir a comprar comida y medicinas o por causa de fuerza mayor. Tendrán que rellenar un formulario al llegar con sus datos para que las autoridades los puedan localizar y comprobar que están cumpliendo con la cuarentena. Quedan excluidos transportistas, tripulaciones y sanitarios que no hayan estado en contacto con infectados. Esta medida durará mientras dure el estado de alarma.

 La historia de Marilee Shapiro Asher, una artista y fotógrafa de 107 años ha superado dos pandemias: ésta del coronavirus y (cuando tenía 6 años) la de la gripe española. Creció en Chicago, pero ahora vive en Washington. Marilee hace yoga y tai-chi cada mañana, siempre ha trabajado y dice que el centro de su vida es su familia. Cuando tenía 102 años, publicó su autobiografía.

💪🏼 Algo bueno. Investigadores del King’s College de Londres y el Hospital General de Massachusetts llevan semanas recogiendo los síntomas de personas que sospechaban tener el coronavirus en Reino Unido y Estados Unidos e informaban de su evolución (y el resultado de sus tests) en una aplicación. Así, por ejemplo, concluyeron que la pérdida de olfato y gusto era un indicador más fuerte de posibles positivos que otros síntomas más citados, como la fiebre y la tos. Con esta información, sostienen que su modelo de seguimiento puede predecir casos de coronavirus de personas con síntomas más rápido y de manera más masiva que los tests.

¿Y cómo va la vacuna? Hay un centenar de proyectos. Una docena están avanzados, entre ellos dos europeos, uno británico y otro alemán. Esta web que nos ha mandado una estudiante de Biología muestra el avance de una manera visual fácil de entender.

🗣El riesgo de «hablar alto». Las gotitas que emiten las personas pueden permanecer en el aire entre 8 y 14 minutos si gritan o «hablan alto», según un estudio de la institución pública de investigación médica de Estados Unidos. Esto tiene un impacto en la transmisión del coronavirus y refuerza la importancia del uso de mascarillas en público.

Las guías de medios e instituciones. Todas se parecen, pero alguna puede responder a alguna pregunta que no tengamos recogida en nuestra pieza.

Seguimos ayudando a los que lo necesitan en Oviedo. Nuestro barrio, nuestra gente.

Los horarios para realizar pedidos son: de 13.00 a 15.45 y de 20.00 a 23.45