«En muchos lugares la tan deseada relajación de las restricciones parece un experimento en tiempo real para intentar averiguar cómo vivir con el virus». Esta frase de un reportaje del New York Times refleja bien lo que estamos haciendo ahora en Italia, Alemania, Bélgica, Francia o España. Un experimento con un equilibrio delicado en el que es fácil confiarse.
Selección de información que creemos útil para todos
Las prisas no son buenas consejeras. Nuestra médica Esther Samper recuerda las consecuencias de rebajar medidas de distancia física e higiene ahora y hace un siglo. En Hokkaido, en Japón, y en San Francisco. No repitamos la historia.

Algo bueno. Un grupo de investigadores de la Universidad de Utrecht dicen haber descubierto un anticuerpo que impide que el virus SARS-CoV-2 (el coronavirus que nos ocupa) infecte células cultivadas. Es el primer paso para desarrollar un anticuerpo para un tratamiento y/o una vacuna contra la enfermedad.

La vuelta al cole. Será en septiembre, si la epidemia está controlada, con condiciones de higiene y distanciamiento en las aulas y en el recreo. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha sugerido limitar las aulas a la mitad de alumnos y convertir parte de las clases en virtuales, pero queda mucha negociación por delante con las comunidades autónomas, que tienen las competencias en materia educativa. Aquí la entrevista del Heraldo de Aragón donde la ministra lo explica.

Inventario de amigos. Este artículo sobre estrategias para combatir la soledad cuenta cómo vivir solo es algo común y que puede tener consecuencias para la salud en estos tiempos de aislamiento. Hay ideas que ayudan, como pasear, escuchar música, tener contacto con los vecinos aunque sea de balcón a balcón y hablar por teléfono con familiares y amigos. Una propuesta útil: hacer «un inventario» de amigos, que ofrece la posibilidad para volver a conectar con algunos del pasado. Las emergencias son una buena excusa para llamar.

Guía para reconectar con los videojuegos para adultos por si te apetece probar durante el confinamiento, aquí.

Seguimos con nuestra campaña para ayudar a los que lo necesitan en Oviedo y alrededores, nuestro barrio, nuestra gente. Si lo necesitas o conoces a alguien que nos necesite, llámanos.

✈️Así se preparan los aviones. Las aerolíneas tienen un gran reto para no ser focos de contagio cuando los viajes se normalicen. La transmisión de enfermedades en los aparatos está documentada desde los años 70, pero ha habido poca regulación y poca inversión hasta ahora. Las aerolíneas ensayan ideas como cambiar la dirección de la ventilación dentro del avión, autolimpiar los baños con luz ultravioleta y obligar a todo el pasaje a llevar mascarilla. El artículo más detallado que he leído sobre el tema es éste del Washington Post (en inglés). Los aeropuertos piensan en túneles de desinfección para pasajeros y toda la facturación online. La Comisión Europea dice que hará propuestas en las próximas dos semanas para nuevas regulaciones.

Algo bueno. Después de 40 días y unos 4.000 pacientes, hace unos días cerró el hospital de campaña en el centro de congresos de Ifema en Madrid, uno de los símbolos de la emergencia sanitaria. Pese al acto de clausura -donde no se guardaron las distancias ni las medidas de higiene recomendadas-, es una buena noticia que el uso de este lugar ya no sea necesario. La Comunidad de Madrid mantendrá parte de la estructura disponible por si la afluencia de pacientes vuelve a desbordar los hospitales.
🚶🏻‍♀️Así se puede pasear. Desde el pasado sábado 2 de mayo, se permiten los paseos una vez al día con condiciones en toda España. No pueden salir personas que tengan síntomas o estén en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con una persona infectada.

Los paseos se podrán en un radio de un kilómetro de distancia del domicilio. Quienes hagan ejercicio tienen como límite de distancia el municipio donde vivan.

Las salidas se permiten en estas franjas horarias, según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa:

  • ☀️ De 6 a la 10 de la mañana y 🌙 de 8 a 11 de la noche. Adultos y adolescentes mayores de 14 años que quieran pasear. Pueden salir con una persona de más de 14 años con la que convivan. También las personas que quieran hacer ejercicio de manera individual, como correr, montar en bici o cualquier otra actividad deportiva en solitario, sin contacto con nadie.
  • ☀️De 10 a 12 de la mañana y 🌅 de 7 a 8 de la tarde. Pueden salir los adultos de más de 70 años y personas dependientes con un familiar o un cuidador.
  • ☀️De 12 de la mañana a 7 de la tarde. Puede pasear un adulto con hasta tres niños de hasta 14 años.

*️⃣ Estas franjas horarias no se aplican en localidades de menos de 5.000 habitantes donde adultos y niños pueden salir a pasear o hacer ejercicio a la hora que quieran porque no hay peligro de aglomeraciones.

¿Seguro que te estás lavando bien las manos? Ayer fue el día de la higiene de manos, así que el director de la Organización Mundial de la Salud hizo una demostración de un gesto tan básico que salva vidas si se hace a conciencia. Aquí lo puedes ver.

  • ¿Dónde llamar si tienes síntomas? Aquí está el enlace del Ministerio de Sanidad con todos los teléfonos según donde estés.
  • ¿Y por WhatsApp? Sanidad también tiene un canal de información por WhatsApp. Basta guardar el número +34 600 802 802 en los contactos del teléfono y escribir la palabra “hola” para comenzar la conversación.

🎧 Audio libros. Aquí un artículo de ConsumoClaro con diez opciones para escuchar en libros en plataformas de podcast, radio o específicas sólo de libros.

😀Un poco de humor. Una nueva entrega sobre el confinamiento de Pantomima Full, un dúo cómico experto en bromear con los lugares comunes más repetidos del momento.

La mayoría de España está en la «fase 0». Desde hoy hay novedades para tiendas pequeñas con atención individual y obligación de medidas de separación e higiene. Lo esencial:

  • Mascarillas obligatorias en metro, autobús, tren, avión, barco, taxi y cualquier otro vehículo de transporte público (o privado si superas un pasajero por fila). El Gobierno dice que ha enviado más de 14 millones a las comunidades para que repartan 6 millones de mascarillas en estaciones y nodos de transporte, 7, en ayuntamientos y el resto en otros centros públicos.
  • Cita previa individual en el pequeño comercio y servicios profesionales. Como peluquerías, restaurantes (para recoger comida, nunca para consumirla en el local), librerías, centros de fisioterapia o floristerías. Tienes que llamar o ir a su web antes para que te den una cita de modo que no haya más de una persona por empleado a la vez en ningún local. Las tiendas están obligadas a tener un tiempo de atención preferente para las personas de más de 65 años, a mantener la separación con los clientes y a limpiar el local al menos dos veces al día.
  • Archivos abiertos. También con cita previa. No se pueden usar ordenadores de uso público.
  • Reformas domésticas. Están permitidas mientras no haya nadie en la vivienda.

👉Más detalles en esta pieza de nuestra reportera Elena Herrera.
📃 La orden ministerial publicada en el BOE sobre el uso de mascarillas
📃 La orden ministerial con las condiciones para establecimientos y clientes.

Seguimos actualizando nuestra pieza de preguntas y respuestas recogiendo las dudas básicas y algunas de las que nos mandáis. No tenemos respuesta para todo, pero reunimos lo que está más claro y tiene sustento con la información de las instituciones relevantes.

Aquí también las guías de otros medios e instituciones. Todas se parecen, pero alguna puede responder a alguna pregunta que no tengamos recogida en nuestra pieza.

🏭El peligro de la contaminación. Los datos recién publicados por el estado de Massachusetts muestran una relación entre los lugares más contaminados y la incidencia del coronavirus. También se están examinando otros factores como la pobreza de esas comunidades, pero las señales coinciden con otro estudio más amplio de la Universidad de Harvard y otros en Europa.

Esperamos que estés bien y volver a vernos todos pronto. Ánimo !